Curso "El uso de la Tecnología en el Aula a través del Programa Red Escolar"

Recordatorio

Apreciables Directores (as)

Muchas gracias por sus valiosas aportaciones a través de los productos a distancia que me han dado la oportunidad de retroalimentar.

Les recuerdo que los dos primeros trabajos se entregaron a través de correo electrónico, los siguientes serán a través de sus respectivos blogs.

Ya falta poco para terminar las actividades de capacitación, los invito a continuar en la realización de este esfuerzo.

Atentamente

Mtra. Carmen Castillo



Etapa 2

Oficios y Profesiones

"Preparo el terreno y la semilla siembro; esperando que el sol y la lluvia lleguen a tiempo"

1 comentario:

  1. OFICIOS Y PROFESIONES
    Ferrocarrilero. Su trabajo consistía en supervisar una oficina en la cual recibía información sobre los trenes a través del telégrafo; debía manipular una palanca colocada dentro de su oficina de la cual dependía la indicación que acataba el maquinista. Dependiendo de la posición de la palanca y de las instrucciones transmitidas entre los ferrocarrileros de las estaciones, se determinaba si el tren paraba o continuaba su camino.
    Debía registrar cada orden en una hoja de papel con un lápiz especial (de grafito morado) para que después todas las órdenes recibidas durante el día las colocara en un libro que utilizaba papel cebolla intercalando la orden recibida, papel cebolla y un trapo húmedo hasta completar el total de las órdenes. Se colocaban el libro durante toda la noche en una prensa (dos planchas de fierro con una especie de volante el cuál al girarlo bajaba la parte superior para comprimir el libro) para copiar el trabajo en el libro para llevar un control de sus acciones.
    Panadero. Había que tener un horno de barro, en el pueblo, en la ciudad de tabique rojo, mesas de trabajo donde amasaban; tenían unas maquinas donde se preparaba la pasta, básculas para pesar la harina por gramos, también pesaban la pasta para después darles forma; moldes, troqueles (es una especie de molde que cortaba los pedazos exactos de la pasta para el pan). Las bodegas debían de tener huevo, azúcar, manteca, levadura, polvo para hornear, harina y azúcar glass; además de colorantes ya que todo el plan lleva color, charolas para hornear y Raks (mueble para colocar las charolas).
    Siempre había música mientras elaboraban el pan; normalmente trabajaban sólo con pantalón y usaban mandil. Tradicionalmente era un negocio familiar, existían personas especialistas para trabajar el bolillo y otro para el biscocho, existía una repartición del trabajo donde cada miembro de familia tenía una actividad determinada.
    Tlachiquero. Utilizaba un acocote (una especie de jícara parecida, en la forma, a un trompo echa de cuero de chivo) tenía un agujero en la parte de arriba y otro en la parte de abajo para poder absorber el aguamiel; usaba botijas (echas de cuero para recolectar todo el aguamiel del maguey) y los transportaba al tinacal en burro.
    Utilizaba un instrumento para catar la calidad del aguamiel, que se media en grados que determinaba la calidad del pulque. La calidad del aguamiel dependía, en gran medida, del tipo de maguey del cual se extraía pues existían diferentes tipos de ellos como por ejemplo existía el llamado maguey de manga larga que poseía pencas largas.
    Para que el maguey produjera aguamiel era necesario quebrarlo (cortarle el corazón, de tal manera que quedara al descubierto el cubo del mismo) además debía rasparse el maguey con un instrumento llamado raspador, de forma cóncava (parecido a un rastrillo de metal) teniendo cuidado de no tocarse la piel con la raspa (capa de maguey que era la que se pretendía quitar al raspar) porque al tener contacto producía ronchas (se denominaba: enguixar).

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